Metrópolis: exposición pictórica de Frida Vargas

Amigos, en esta ocasión les comparto la alegría de haber sido invitada a inaugurar la exposición pictórica de la artista Frida Vargas.

frida vargas y alex m fourzan (2)

El escenario no pudo haber sido mejor: el mezanine del edificio que ocupa el H. Congreso del Estado de Chihuahua.

Agradezco a la pintora por obsequiarme la deferencia de hacer una semblanza de su persona y cortar el simbólico listón.

Les transcribo un fragmento de mi discurso:

La paleta de Frida está plena. Plena del arcoíris y su encanto, plena de su imaginación viva, de sus paisajes urbanos y sus pasadizos internos. La paleta de Frida, tan colorida, es un área mágica donde reina su dominio de la técnica.

Su obra refleja sus curvas y sus rectas, que quizá sean los arcos de sus emociones, sus miedos, sus pasiones, y las líneas de su rigor, su firmeza en el estudio de la arquitectura, su joven sapiencia. Encontramos en ocasiones, parajes iluminados en los que reposa el ojo de nuestra conciencia, y otros lóbregos que nos invitan a descansar en ellos nuestras propias oscuridades.

Sus pinturas son invitaciones abiertas, por ejemplo, a mirar, a observar el horizonte, como lo hace el migrante… ¿quién no lo ha sido alguna vez?, ¿quién no lo es hoy, en este mundo pasajero? También son sugerencias. Después de las colisiones diarias a que nos obliga un estilo de vida moderno, agitado, no siempre hay un caos resultante, ¿qué tal si hubiese armonía, como la ve Frida?

Pero para apreciar del todo la obra de Frida, también hay que soñar un poco y entrecerrar los ojos para advertir los incendios, las nubes, los soles, las rocas, inclusive los toros que representa porque sus cuadros son, encima de todo, insinuaciones que van de su clarividencia y agudeza, formando puentes hacia las nuestras.

6 Comentarios »

  1. Querida Ale, hay momentos en que las palabras enmudecen, las letras escasean y cualquier detalle resulta insuficiente para expresar lo que siente el corazón.
    Y hoy, que he leído en su blog la nota relativa a la exposición de Frida Vargas, es uno de ellos. Ha sido un honor contar con su presencia.
    Eternamente gracias por ser y estar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s